"Trencadis a Contratiempo". Grupo Mosaico Habana

Museo Nacional de Artes Decorativas

Trencadís a contratiempo lleva por título la exposición que el Grupo Mosaico Habana acaba de presentar en el Museo Nacional de Artes Decorativas, desde el pasado 28 de marzo y como saludo al aniversario 50 de la institución.

Un grupo de 70 piezas se exhibieron con gran asistencia y aceptación del público que visita el museo, lo que constituyó una buena manera de acercase a esta particular técnica y la maestría con que trabaja esta agrupación.

Dirigido por Georgina Ravelo, arquitecta y artista de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, el Grupo Mosaico Habana lo integran, además, otros profesionales del ramo como los arquitectos Yolanda Lanz del Pozo y Juan García Peña, el herrero Dariel Alfonzo Martín y los operarios Alexander Roldán, José Manuel Gonzales, Yuniel Atencio, Fidel H. López y Juan Manuel Diez.

Dedicado a la creación de mosaico artístico, este conjunto multidisciplinario, en el que incluye el diseño y realización de obras con trencadís, toma su nombre en abril pasado, cuando era conocido bajo la denominación de Pasatiempo con más de una docena de años de trabajo sostenido.

En 2010 el grupo expuso en los salones del Museo Nacional de Artes Decorativas con la muestra Artesanía y Punto y ahora repitieron con piezas de una mayor elaboración en cuanto a la técnica de unir pequeños azulejos y formar entonces decorados sobre superficies en objetos utilitarios.

“Hay muebles para terrazas, muebles para salas, lámparas, macetas, relojes de pared, en fin, una serie de muebles y elementos para el hogar, pero están realizados de una manera muy armoniosa en cuanto a la forma y la decoración”, expresó para Radio Enciclopedia el licenciado Gustavo López, curador de la muestra y subdirector del centro cultural habanero.

Reconocido con varios premios nacionales del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Mosaico Habana ha expuesto en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Feria Internacional de Artesanía FIART, en la Galería Mujeres por la Paz de Málaga, España; Galería OTUMPA de Londres y en otras espacios expositivos de Miami y Nueva York.

También en las Ferias de Arte en la Rampa, Arte para Mamá, en el Memorial José Martí y la Casa Simón Bolívar, estas dos últimas como parte de exposiciones colectivas.

Tipo de mosaico cerámico artístico es el trencadís, particular por el empleo para su fabricación de piezas procedentes de cerámicos esmaltados troceados.

Trencadís significa quebradizo en catalán y es propio de la arquitectura modernista catalana. Su mayor exponente es el gran arquitecto Antonio Gaudí, quien en la bancada del Parque Güell de Barcelona hizo gala de estas piezas prefabricadas revestidas de trencadís.

El mosaico artístico a pesar de sus miles de años continúa siendo en la actualidad una peculiar técnica de la arquitectura que prueba el alto nivel de competencia de un profesional que crea interiores o exteriores únicos. Se aprovecha además en incontables objetos del ambiente cotidiano, en su función utilitaria y ornamental.

 

 Texto Edelvis López Zaldívar. Fuente: www.radioenciclopedia.cu