A flor de piel de Maykel Águila Prieto
En Cuba el trabajo artístico de la piel cobra fuerza en la década de los setenta del siglo pasado, heredero de tradiciones llegadas de la colonia a través de piezas de uso práctico como quitrines, arreos, muebles, y monturas. En Santa Clara constituye una manifestación de pocos miembros, con escasa presencia tanto en eventos como en el plan de exposiciones. La estrategia de la ACAA favorece acciones promocionales que impulsen su desarrollo, es el caso de la muestra A flor de piel del autor Maykel Águila Prieto, (Santa Clara, 1979)
Maykel es un creador autodidacta que desde mediado de los noventa fortalece sistemáticamente su currículo. En el comienzo bastó aprender con una voluntad a prueba de obstáculos para mitigar las precariedades del momento, pero … como se hace camino al andar, fue revelándose la necesidad estética que a la postre dotó a sus piezas de belleza acorde a una mayor variedad de formas y usos. Ello le ha permitido aparecer en catálogos de importantes eventos convocados por la ACAA (Salones provinciales y Salón de la bandera) y el FCBC (FIART y Arte para mamá)
Ello también le impuso el reto de la superación, pronto supo que un artesano en piel debe fortalecer el oficio reconociéndose como eslabón final de un proceso que integra al curtidor, al marroquinero y al talabartero, términos que, independientemente de las áreas de trabajo de cada uno, tienen en nuestros días una acepción amplia. Conoció la cercanía de las técnicas con otras expresiones de la plástica como el grabado, la pintura y la escultura. Las piezas en exhibición demuestran la manera en que la piel cobra niveles artísticos gracias a la incursión por varias técnicas, a saber: incisión, relieve, repujado, punteado, martillado, moldeado y teñido.
La exposición quiere resaltar los perfiles creativos de Maykel Águila, la correcta aplicación de las técnicas y la habilidad en el tratamiento del soporte, todo lo cual es válido para caracterizar varias piezas de artistas invitados que contribuyen a trazar un breve panorama de esta manifestación en Villa Clara. Por otra parte, deja ver su relación con la institución que lidera y legitima la producción artística de los artesanos, así como una ética de trabajo transparente y colaborativa donde fuerza y ternura son requisitos y virtudes que el artista lleva a flor de piel
MSc Walfrido Revilla Rondón