Los Gallos de Nachy*
No pocos artistas han referenciado la cubanidad recreando gallos, son, de alguna manera expresiones de identidad, ya hoy, algo difusa, pero irremediablemente latente. En unos el color, en otros la academicidad, en muchos lo naif y en algunos, un símbolo que incorpora los efectos ancestrales de nuestro cada vez más modificado machismo en la mezcla de pieles del campesinado en Cuba. Hay más, los que penetran la ultratumba y cantan con sus ancestros.
Estos gallos desfilan de la mano de un creador que baila al ritmo de un zapateo particular con sabor a danza cubana y nos regala la sobriedad de nuestros gestos, su altanería y orgullo en una belicosa sinceridad.
Hoy, más allá de disquisiciones pueriles, enfrento unos gallos que difunden todas las certezas de los que defienden su arrogancia y orgullo de vivir en una paleta multicromática, que descubre una fórmula de vestir a los gallos con plumas de sabores artesanales y como si vivieran en una fantástica moda de la pasarela de un calidoscopio....
...Denle los materiales a este artista que trasmuta mágicamente cualquier elemento terrenal o poético en objetos artísticos. De allí, a revivir gallos no hay más que un pequeño paso y así, Ignacio Carmona "Nachy" nos arma unas vidas dispuestas a edificarnos en los conceptos que mueven lo artístico desde los laberintos de la cultura, para darnos una nueva sensación de lo bello.
Disfrutemos entonces de este regalo como una aventura al campo que tiene las flores y los cantos de los gallos incrustados en el alma de la palma.
*(extracto de las palabras de presentación de la exposición Gallos, de Ignacio Carmona, muestra que formó parte de la Gala homenaje a las actrices Paula Alí, Diana Rosa Suárez y sus amigos)
Lic. Pedro S Capín Mora
21 de Febrero de 2017