Brotan sueños infantiles en Ciego de Ávila

Brotan sueños infantiles en Ciego de Ávila

En la antesala al Día de los Niños, este 20 de julio quedó inaugurada en la galería Raúl Martínez, de Ciego de Ávila, la exposición colectiva Motivos infantiles, donde 55 artesanos artistas mostraron buena parte de su quehacer pensando en la juguetería para los más pequeños de casa.

Mucho colorido, figuras de candidez extrema, confecciones en tela para todas las edades en el espectro infantil, muñequería y carteras, entre otras, fueron parte de las manualidades que el público avileño podrá seguir apreciando durante todo el mes de julio y parte de agosto.

La Asociación de Artesanos Artistas en el territorio, en conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), tuvieron a bien reunir a tantos artistas avileños para agasajar a los niños y demostrar que la artesanía en el terruño, sigue gozando de buena salud.

Destaca en la expo el trabajo de tan exquisito acabado de una Teresita, muñeca hermosa, obra de la actriz del frente infantil Pelusín del monte, de la compañía Teatro Primero, Maylín Cabrales Veliz.

Esta muñeca no solo es hermosa por su seductora terminación, sino, también, porque tiene tanto de niño como de adulto mayor en su fisonomía. Y consigue, así, convertirse en un retrato fidedigno de quien fuera ejemplar exponente de la trova cubana y, en especial la canción infantil, Teresita Fernández.

También sobresale en este salón las obras con cubiertos del grupo Pauyet; los bordados y toda la colección de carteras, tanto de cuero como de hilos y telas.

La inauguración, ocurrida en el bulevar frente a la galería, fue antecedida por la pasarela Salón verano, del proyecto Nela Venegas, con diseños de Manos mágicas.

Aunque sin audio, el espectador pudo apreciar el buen diseño de las prendas veraniegas para niños y adolescentes, y la disposición de sus artistas noveles para verse enrolados en proyectos tan humanos como estos.

No es la primera vez que en Ciego de Ávila el binomio artesanos y artistas de la plástica colman con sus obras las paredes de la galería. Ya lo han hecho en fechas como el Día de las Madres, de los Padres, y muchas otras. Siempre dejan en el público, un sabor agradable que invita a la comercialización de sus obras por su alto valor estético y sus múltiples utilidades.

A cargo de la especialista del CPAP, la historiadora e investigadora Mayslett Sánchez Clemente, las palabras que sellaron esta apertura y están en el catálogo, suscriben que, “a favor de la alegría infantil brotan sueños en los bordados, costuras, tejidos, tallas, calados, en papier maché y debut del guiñol. Entonces, con la gentileza del género, retrato a carboncillo, quedan dibujadas sonrisas infantiles”.

Fuente: Periódico Invasor

Contenidos Relacionados

La cerámica de Roberto Ávila logra el equilibrio perfecto entre forma y contenido. Fotos: Vasily
Mi jardín, de Yuliet Rodríguez Baños | Foto Dana María Gómez Sánchez