La Otra Eva. Anisis González
El discurso de género es consustancial a la obra de Anisis González Bello-ISIS-. En sus realizaciones la identidad femenina se hace explícita desde el punto de vista conceptual, pero a diferencia del feminismo tradicional no aboga por el reconocimiento absoluto de su condición ni por un reclamo emancipatorio, sino por entregar las claves de un perfil en el que ser mujer anticipa las coordenadas de un momento creativo único e irrepetible.
Pintar, instalar, representar desde lo femenino indica en su caso jugar, transgredir y replantearse símbolos, muchos de ellos considerados lugares comunes, a los que adjudica una visualidad desenfadada. Incluso, es posible advertir una intención paródica en la utilización de recursos ornamentales y en la reelaboración de tópicos y marcas visuales convencionalmente vinculadas al sujeto femenino.
Así, recurre a un arsenal creativo que va desde la pintura sobre tela, hasta la escultura pasando por la instalación. Ese hacer ver un concienzudo el trabajo revela la fruición del artista al entrar en contacto con la textura y la densidad de los materiales empleados.
Viene al caso al contemplar esta exposición de Isis, recordar por contraste que el mundo hispano conmemora este año los cinco siglos del nacimiento de Teresa de Jesús, si la mística era fruto del sufrimiento y la contemplación, en la obra de aquella mujer, lo que esta artista cubana de nuestros días propone justamente lo contrario: una operación desinhibidora, una sensualidad plenamente asumida, un eros laberíntico y desprejuiciado.
Virginia Alberdi
Palabras del catálogo