Guardianes de la Memoria
Quince hombres van en el cofre del muerto……
La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson
Baúl es uno de los sinónimos de cofre. También lo son arca, valija, arcón, mundo y bargueño, por mencionar algunos, Todos contienen, abrigan atesoran, almacenan, encierran, salvaguardan, preservan, resguardan. Andan regados por la literatura y el cine, y por otras formas del arte.
Las sagradas escrituras y el arca de Noé. Una melodía pegajosa es El baúl de los recuerdos; El cofre del muerto forma parte de la canción de los piratas en La isla del tesoro. En cientos de películas los baúles mundo suben y bajan trabajosamente en hombros de los marineros para asegurar las vituallas más frívolas y delicadas que acompañarán a damas y caballeros elegantes en su travesía. Allí colocarán chisteras, pamelas, fracs, trajes de noche, las joyas, la caja fuerte….un mundo cabe dentro del baúl. Por eso le dieron el nombre de mundo.
En el baúl se ha inspirado Roberto Ripoll para congregar a los artífices a construir sus obras: una colección de baúles que se desplegará en la Galería Manos. Los artistas son el propio Ripoll, Raúl Mata. Carballosa, Paco, Pipo, Vladimir Viejo y Eris Castellanos. Todos aceptaron el reto. No sabemos cuántas cosas entrañables pasaron por sus mentes. Cuántos recuerdos, cuántos olores, cuantos fragmentos de vida, cuánta memoria acudió en su ayuda a la hora de construirlos.
Todos tendrán que conservar tesoros. Todos acompañarán la vida de alguien. Todos tendrán que probar su condición innegable de Guardianes de la memoria.
Cristina González Béquer