En Las Tunas, Aires de cubanía, una novedosa exposición de abanicos

UNEAC Las Tunas

Célebres artistas de la plástica en Cuba confluyen por estos días en Las Tunas a través de una colección de abanicos de gran formato, una de las novedades de la provincia en el actual verano.

En el salón de exposiciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, se exponen 18 piezas hasta el venidero septiembre, de autores como la familia Domínguez-Fong: Nelson, Flora, Li y Liang; así como también Raúl César Santos Zerpa y Lorenzo Linares, entre otros.

Los autores contaron con el artesano Jorge Fandiño, que se encargó de elaborar los soportes de los abanicos, que de ancho miden 1,3 metros, los más extensos, y 70 centímetros, los más pequeños.

Con predominio de las técnicas de óleo, pintura acrílica y mixta sobre lienzo, las piezas, matizadas con paisajes y detalles de cubanía, constituyen uno de los accesorios de belleza más arraigados a nuestra identidad, dijo a la ACN el curador de la expo, Othoniel Morffis.

A esta exposición -explicó Morffis- la distingue el uso de diseños del fondo de la colección de abanicos del Museo de Arte Colonial.

Aires de Cubanía, como se titula la expo, recuerda que el abanico, introducido en Cuba por los españoles en el siglo XVIII, pronto fue aceptado por la población criolla, fundamentalmente en los salones de baile.

No obstante la existencia en esa época de proveedores de abanicos de importantes firmas de diferentes latitudes, las damas adineradas cubanas preferían que los pintores de la Isla los adornarán con bellas escenas, paisajes, flores y hasta con sus retratos.

 

Fuente: Cubadebate
Fotos: Yaciel Peña de la Peña.