Rostros desde el armario
El amor en las artes visuales con el lienzo como material donde plasmar los sentimientos, añoranzas y deseos dominan desde febrero la galería Olga Vallejo Castelló de la casa sede la ACAA en Cárdenas.
Con la exposición bi-personal “Rostros desde el armario” de los pintores Yanet García y Reynaldo García Márquez, la institución cultural celebró el sentimiento universal entre amigos y familiares, fieles a la obra artística de ambos autores.
Imbricando elementos obtenidos de la naturaleza que evocan el arte primigenio y apoyándoos en otras riquezas cultivadas por la mano del hombre, Yanet y Reynaldo propusieron un acercamiento a su quehacer creativo de los últimos años, donde sin descanso uno ha estado siempre junto al otro.
En una oda al amor carnal, familiar y por el pedazo de suelo compartido, las piezas en grandes dimensiones Argonauta del Inframundo, Ciudad infinita, Tres apuntes para un regalo floral y Perspectivas, reflejan la realidad inundada por el mundo de los sueños de la pareja que en el contraste divisa la simbiosis perfecta.
“Las obras de Reynaldo son un concierto de cámara, sombrío en sus colores, que claman contra los desiertos del amor. Una y otra vez los rostros de expresionismo eterno interpelan para que nos miremos sin adornos, en cuadros-espejos, que en apariencia deforman y que en realidad desnudan las almas.
”Yanet maneja otra paleta de calidez tan suya, que parece que nos grita, clamando comprensión, mentiras donde las hubo: ella excusa. Sus extrañas agrupaciones de objetos, simulacros de la realidad, no pueden ser miradas sin oír melodías, pero atentos debemos estar porque, aquí y allá, se rompe la dulzura y nos inquietamos desde el fondo. Eso es lo que ella quiere.” *
*Palabras del catálogo. Profesor Diego Esteban Valdés Pérez.