CRIOLLOS, EXPOSIÓN DE PINTURA, DIBUJO, CERÁMICA Y PIEL
Criollos - dícese del hombre blanco, nacido en las colonias y de los españoles nacidos en América. Dícese del negro nacido en América (mestizo).
Dícese en América, de los animales, frutas, flora y fauna que procede del país, cuando hay que distinguirlos del extranjero, caballo criollo, pan criollo, comida criolla, cigarro criollo...
Llámense lenguas criollas, los dialectos derivados de lenguas europeas, pero siguen siendo el vocabulario de la lengua europea, con libertad de su gramática. El Criollismo del negro- español antillano.
Criollos.
Muestra personal que distingue la esencia, presencia, expresión y código creativo, en las obras del artista juan José Cura Espinosa en la manifestación de las Artes Plásticas.
Los más de 40 años, de labor, en diferentes géneros acompañado de la fusión, experimentación e investigación en procedimientos y técnicas, enriquecieron la convergencia de un “criollismo habanero”, en lenguaje, forma, estilo y comunicación humana. Incorpora elementos distinguibles e incorruptibles, por otras tendencias, movimientos y corrientes similares; Arte Nife, Expresión Libre, Plástica Ingenua, entre otras, enmarcadas en estilos o empeños en su contexto.
El tiempo, el mejor cómplice del criollismo, facilita la consolidación de la figuración personal, combinaciones y mezclas atrevidas en composiciones irreverentes,propias del “antillano”. Medio: árabe, asiático, español, africano, representantes genuinos de criollos del Caribe.
"Criollismo en Cura” es casi la referencia del hecho temático, lo incluye en estos distinguidos exponentes del expresionismo negro, de nueva figuración, de convergencia con un paisaje y ambiente limitado. Combina matices y saturación de la elaboración del soporte, tanto para el dibujo, arcilla, pintura, piel y otras caprichosas incursiones del autor.
Su inclinación temática, recurrente, lo definen como cronista, costumbrista, crítico, anarquista y elevadamente erótico. La sensualidad es la mezcla de la “suerte del feo” y “la burla de lo bonito”.
El Cura, también Juan, como lo llama su familia, conquistó un espacio protagónico en el entorno capitalino, nacional e internacional; exponiendo en sus piezas una inclinación a distorsionar o la misión de enderezar lo irremediablemente inclinado.
Agradecemos al Maestro Cura, la oportunidad de facilitarnos apreciar su colección familiar, que se distingue por sus series, de un fiel exponente, del “criollismo” representativo en la Plástica Cubana.
Agustín A. Villafaña Rodríguez
Invitados.
Agustín Villafaña
Nestor Martinez
Surik Ouviaña
Yampier Cura
Antonio Mariño
Concepto y Curaduría:
Agustín A. Villafaña y Juan José Cura
Producción:
Julia M. Silvera
Coordinación:
Yampier Cura
Montaje:
Yampier Cura y Surik Ouviaña
Diseño:
Alena Pérez y Juan José Cura