Rugidos en la ciudad

Rugidos en la ciudad

El Complejo Parque Zoológico de Ciego de Ávila es un sitio donde no solo se exhiben animales, sino también, se integran naturaleza, cultura y sociedad pues, tanto los servicios como las actividades, gestionan la formación de protectores de la naturaleza: los bienestaristas

Desde tiempos remotos la naturaleza insiste en sobrevivir a pesar de los inadecuados procedimientos del hombre sobre el planeta. No obstante, desde el pasado siglo hasta nuestros días, surgen nuevas propensiones a favor de la preservación de la naturaleza. Actualmente se juntan intereses comunes sobre bases científicas que avalan la posibilidad de su prolongación.

El Complejo Parque Zoológico de Ciego de Ávila (CPZCA) desde su inauguración, el 4 de abril de 1962 hasta la actualidad, ha transitado por diferentes historias. Otras de las fechas significativas de la vida del sitio, es su reapertura el 4 de mayo de 2008.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Zoológico de la ciudad avileña, el 5 de junio de 2010, por el Centro de Investigación, Tecnología y Medio Ambiente, constituye una fecha de vital importancia para el Parque Zoológico, pues se convirtió en el punto de partida de los demás eventos y jornadas relacionados con la cultura ambiental. Luego el 1ro. de julio de 2017, el Parque Zoológico, renace a raíz del traspaso de la subordinación local, al sistema empresarial de la OSDE, Flora y Fauna, y de la Empresa Cubana del Zoológico.

El esmerado trabajo del Complejo es reconocido y respetado en las comunidades de la provincia, así como en el país, resultante de la sistemática labor instructiva con los visitantes, así como con las personas de las comunidades visitadas por los especialistas, en las que dicha entidad social, participa activamente en proyectos de conservación del patrimonio nacional de la fauna y la flora amenazadas.

Además, el bienestar animal se visibiliza a través del progreso del contexto de los animales de manera general, desde la calidad del exhibidor, la hidratación, alimentación, entre otros.

Respecto a la calidad del espacio en el cual se ubica al animal (exhibidor), destaca el mural como modalidad pictórica de la creación artística, a través del despliegue del talento artístico-visual de la localidad, representado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Reconocidos creadores de las artes visuales: arquitectos, pintores, dibujantes, escultores, diseñadores, comunicadores sociales, enriquecen con diversa participación, y enfoques.

Tal es el caso de los atractivos y cándidos murales pintados en diferentes ángulos del Zoológico, por el pintor avileño Nelson Gómez Madero; también, se muestran logros del grabador Miguel Chamorro Rocamora y otras horneadas de noveles creadores.
Las esculturas emplazadas por José Ramón Benítez Vieyto y Maikel Mena Navarro, animan la estancia del público en notorios espacios.

Resulta particular cómo en el acceso principal del Zoológico aparece la imagen multiplicada y recreada del león. Sin embrago, se impuso un singular comportamiento en el que la iniciativa popular no faltó; la instalación no está significada por dicho felino, el rey de la selva, sino por el tigre, icono vinculado tanto a la tradición deportiva cubana, como a los logros del beisbolero equipo avileño los Tigres.

Aparatos y muebles fueron realizados por Mario Raúl Ramírez Ranero (Mayito), artesano artista y miembro de Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Todos ellos y sus respectivas propuestas artísticas forman parte del catálogo de artistas de la provincia.

Todas las expresiones pictóricas preceden a las ya avanzadas propuestas muralísticas que se integran a cada uno de los amplios recintos-exhibidores del Parque Zoológico, asumido por un grupo de noveles pintores pertenecientes al Registro del Creador de nuestra provincia: Alejandro González Hernández, Jiordan Pereira Borrero, y Leynier Marrero Gazapo.

La publicidad, aplicada a través de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en este lugar, también impulsa la educación ambiental pues, el comunicador motiva a favor de la adquisición de valores ecológicos, o sea, se promueven productos creados para este tipo de campaña, así como frases que intencionan el reciclaje, e implementan campañas de conservación.

Esta institución posibilita un correcto bienestar animal, lo cual exhibe a través de especies representativas de la fauna nativa y de otros continentes o países; y, además, controla especies protegidas o en vías de extinción.

La integración del trabajo de los Departamentos del Complejo, enseña, a través de la combinación de los conceptos ambientalistas y bienestaristas en los espacios educativos y de esparcimiento, cómo actuar en la cotidianidad. Coordinaciones con diversas entidades, no sólo dotan al CPZCA de variadas posibilidades de divulgar y materializar su misión social, sino también, la convierten en un atractivo espacio cultural.

Poblado de una amplia gama de naturaleza, nos permite conocer muy de cerca a animales silvestres, propios de nuestra geografía o de lugares lejanos, de forma segura y confortable; y, a nosotros mismos.

Estos espacios nos inspiran una inimaginable gama de emociones, que van desde el miedo y el terror de los ejemplares más feroces, como los famosos leones de África, hasta el amor y la admiración por aquellos que siempre han estado presentes en fábulas y leyendas de los cuentos infantiles.

La naturaleza permite que el ser humano conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Fuente: Mayslett Sánchez Clemente | Periódico Invasor

Contenidos Relacionados

Nacen de las manos de esos demiurgos, desde objetos decorativos hasta piezas funcionales. Fotos: Vasily MP