Cerró FIART 2017 entregando Premios y anunciando su próxima edición

La edición 2017 de FIART cerró con buenos resultados comerciales, abundante público como de costumbre y una la ceremonia de entrega de sus premios.

Los jurados de la finalizada edición decidieron otorgar  los siguientes lauros:

Reconocimientos Especiales.

Al considerar a las consecutivas celebraciones anuales de FIART enlazadas entre sí, y valorar las calidades descollantes en el ejercicio artesanal, el Jurado ha decidido otorgarlos a:

  1. Por la maestría desplegada en la difícil conformación de objetos en vidrio, con maestría en el uso de técnicas diversas del género, a Eduardo Aragonés Martínez, de La Habana.
  2. Por la ininterrumpida creatividad del diseño y esa permanente innovación, que en cada ocasión responde al material elegido como indicador genérico de cada Feria, a Mayelín Guevara Domínguez, de La Habana

Así mismo, se otorgan las siguientes MENCIONES a:

El delicado trabajo con la fibra de malangueta, caracterizado por el cuidado en los detalles y la poesía del acabado, evidenciado en las Muñecas de Gloria Nápoles Veranes de Santiago de Cuba.

Esos coloridos muñecos nacidos del dominio de la técnica del crochet, concebidos por Irina  Fonden Macías de La Habana.

La destreza en el manejo del cuero y sus posibilidades, en armonía con herrajes que se integran a la esmerada confección, de las carteras de Caprichos de Madrid, de España.

Esa elaboración tan limpia y precisa en la variada imagen elaborada con  tejido de fibras de henequén, que presentan las multicromáticas carteras de Carmen Rosa Pérez Godoy, de Sancti Spíritus.

Su imaginativa manera  de reciclar y aprovechar las botellas, convirtiéndolas en atractivos objetos de uso cotidiano, inherente a Luis .Fariñas León  de La Habana.

Finalmente, el Jurado decidió conceder Premios equivalentes a:

Una ingeniosa y lúdica apropiación de las tradicionales calabazas, derivadas en artefactos móviles que se mueven en el espacio real y  generan una opción peculiar para la fantasía infantil, algo tan reclamado y necesario, constitutiva de  los juguetes del Taller el Piolín, de Uruguay.

Ese virtuoso y preciso modo de usar conchas y caracoles con fines casi escultóricos y a la vez sacramentales, que estructura íconos de nuestras tradiciones religiosas, típico del estilo de Gregorio Jorge Duménigo, del Castillo de Villa Clara

Un muy diversificado uso de los recortes de mosaicos, que origina hermosas composiciones ornamentales, a veces también utilitarias, donde el balance cromático y los símbolos alcanzan sentido lírico, propio de las realizaciones del  Grupo MOSAICOS HABANA, de Georgina  María Ravelo López y Yolanda Lanz del Pozo

La renovada modalidad, en parte sustentada en la abstracción geométrica, de concebir profesionales visiones plásticas en vidrio de dos y tres dimensiones, exactas en el ajuste entre diseño y tecnología del material,  que nos trajo de Santiago de Cuba el artífice Sergio Dávila.

Por la funcionalidad y acabados el jurado de Diseño de Stand y Mobiliaria confirió una mención en la categoría de Mueble al mueble multifuncional de cocina de Muebles Carballosa.

El galardón de Diseño se le confirió a Sillón Betico, por reinterpretar los códigos de mobiliario cubano tradicional en un producto de excelente factura, acabado y confort.

Otros premios de diseño fueron para el Conjunto de mesa y silla de Roberto Ripoll, y el Multimueble Aldecoa, mientras que en el apartado de Stand se alzaron con los lauros Almacenes Mata, de Raúl Mata; y el creador Roberto Ripoll.

Durante la jornada la Fundación Caguayo otorgó el premio Crecemos al artista Gonzalo Córdoba, por sus aportes al diseño en Cuba.

Tras la ceremonia los organizadores del evento anunciaron que la edición de 2018 estará dedicada al mueble artesanal, una expresión de larga tradición en Cuba, y a la central provincia de Villa Clara.

Dentro de la diversidad de FIART 2017 también fueron llamativos los productos mexicanos de Tlaqueparte, la Vitrofusión de los matanceros Ania y David. La bisutería de la colombiana Ingri de Caballeros.

Contenidos Relacionados

Una mirada a lo que trae este año FIART. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.
Armando Raúl Ramírez (Gramma)
Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2017, en el recinto ferial PABEXPO. Foto: Oriol de la Cruz / ACN