Artesanos matanceros suman atractivos a fiesta internacional del retablo

Artesanos matanceros suman atractivos a fiesta internacional del retablo

El Buen ArteSano
  • Pelusín del Monte Cuba. Ensamble y Talla en Madera Autor: Elio Sánchez, artesano artista de la madera
    Pelusín del Monte Cuba. Ensamble y Talla en Madera Autor: Elio Sánchez, artesano artista de la madera
  • Estudio Galería "El Retablo", sede de Teatro de Las Estaciones
    Estudio Galería "El Retablo", sede de Teatro de Las Estaciones
  • Zenén Calero en su estudio
    Zenén Calero en su estudio
  • Elio Sánchez, artesano artista de la madera
    Elio Sánchez, artesano artista de la madera

Resulta habitual que la sede de la filial de la ACAA en Matanzas sea un centro importante de vida cultural que se vincula con seriedad y entusiasmo a toda acción artística de la nombrada Atenas de Cuba. No podía ser de otro modo durante la reciente edición del Taller Internacional de Títeres (TITIM), evento que por oncena ocasión organiza el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

La fiesta de los títeres en Matanzas sirvió además de marco al Consejo Internacional de la UNIMA 2014 (por primera vez efectuado fuera de Europa), e indiscutiblemente a un suceso de esta envergadura relacionado con un producto artístico tan artesanal como el títere no podían faltar los artesanos matanceros.

La figura líder de esta comunión entre artesanía y retablo es el diseñador y artesano artista Zenén Calero, director artístico y destacado creador de títeres para la renombrada compañía matancera Teatro de las Estaciones.

Zenén considera que su entrada como miembro a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas fue un tanto fortuita pues en los momentos que se fundaba la filial de Matanzas, él exponía títeres en la galería provincial, entonces le pidieron formar parte de la ACAA. Como miembro de la manifestación de miscelánea también ha realizado muestras de muñequería y ha creado diseños de moda y su destacada labor le ha merecido el Premio Manos, alto reconocimiento que otorga la ACAA a nivel nacional.

Zenén confiesa que la aspiración del Festival es lograr que la ciudad toda se involucre en la fiesta de los títeres y estos inunden los espacios sociales ya sean culturales o comerciales. Para este sueño ya cuentan con el apoyo de los artesanos que con muñequería, llaveros, gorras, y otros accesorios alegóricos al festival se fueron de feria al Parque de la Libertad, en el mismo corazón de la ciudad y donde transcurren habitualmente algunas de las puestas en escenas de los retablos.

La propia sede de la ACAA en Matanzas abrió sus galerías al evento. En dos grandes salas se exhibió una excelente muestra fotográfica de marionetas de todo nuestro continente en alusión a la intención del evento de constituirse en un gran retablo de las Américas para el Mundo.

En una sala más pequeña de la Asociación también se hizo otro milagro maravilloso de esta fusión entre artesanos y títeres. La maestría mostrada en el trabajo con la madera por el artesano Elio Sánchez hizo que Zenén le pidiera trabajar de conjunto para crear una muestra de famosos muñecos de la historia universal del retablo como Cristobalita, de España, Monsieur Guignol, de Francia, Petrushka, de Rusia, entre otros, y donde claramente no podía faltar el cubano Pelusín del Monte.

El resultado 10 piezas de una gran excelencia en la figuración de los personajes, la composición de los colores naturales de la madera y el acabado total del ensamblaje. Obras que impresionaron a todos y se hicieron notar en medio de un gran evento pleno de vistosos muñecos y llamativas puestas teatrales. Exposición que ha provocado que artesanos que trabajan otros materiales como al piel y el metal se hayan interesado en continuar esta producción alrededor del títere y los titiriteros matanceros encantados porque es su aspiración que cada edición del taller se convierta en una gran fiesta de la ciudad y todas las artes.

Contenidos Relacionados