Prosigue en Cuba bienal de ceramistas vinculados al medioambiente

Prosigue en Cuba bienal de ceramistas vinculados al medioambiente

Jovellanos, Cuba, 2 may (PL) Con una conferencia sobre la técnica del rakú por la artista canadiense Christina Audet, prosiguió hoy aquí la VI Bienal Arte del Fuego, con tema central La cerámica vinculada a la naturaleza y el entorno.

La jornada de este martes incluyó sesiones de trabajo con alumnos de la escuela de artes plásticas de la occidental ciudad de Matanzas y se completará con un espacio cultural a cargo del grupo Danza Espiral y la compañía Alma Flamenca.

Previsto hasta el 4 de mayo, el evento, con artesanos de Canadá, Estados Unidos y Cuba, tiene como peculiar sede la finca-taller Coincidencia de la familia Correa, en el municipio de Jovellanos de la provincia de Matanzas, y a 150 kilómetros al este de La Habana.

El núcleo familiar anfitrión está formado por Héctor Correa, su esposa Odalys Moreno y sus hijos, y constituye un colectivo con una vasta labor alfarera relacionada con el medioambiente.

Objetivo esencial de la cita es estimular la producción ceramista de manera sostenible, destacó Antonio Pérez Marrero, presidente del comité organizador y al frente de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Auspician esta cita, iniciada el 25 de abril, la ACAA, el Centro provincial de las Artes Visuales y el Fondo cubano de Bienes Culturales, y la agenda incluye la participación de estudiantes de las Universidades de Matanzas, y de la de Ciencias Médicas.

El espectáculo Ajiaco cultural, que combinará artes plásticas y escénicas, y la culinaria; y la Exposición fotográfica Retrospectivas de Arte de Fuego, completan el programa en esa localidad jovellanense.

Para la fecha del cierre está concebida en la tricentenaria villa de Matanzas una competencia de torneado, demostración de vidrio soplado, y la exhibición de trabajos elaborados en la VI Bienal.

Una gala cultural y la pasarela del grupo cubano de moda Collage cerrarán el foro el próximo 4 de mayo en la urbe matancera, apodada desde el siglo XIX la Atenas de Cuba, y se presentará la convocatoria para la VII Bienal prevista para el 2019.

Fuente: Prensa Latina

Contenidos Relacionados

El joven y talentoso Héctor Manuel, figura imprescindible en Arte del Fuego en el modelado de los soportes en barro. Foto: Yoanela Hernández
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, pronuncia las palabras de apertura