VII Bienal Arte del Fuego: Espectacular clausura

VII Bienal Arte del Fuego: Espectacular clausura

Jorge Rivas
  • El joven y talentoso Héctor Manuel, figura imprescindible en Arte del Fuego en el modelado de los soportes en barro. Foto: Yoanela Hernández
    El joven y talentoso Héctor Manuel, figura imprescindible en Arte del Fuego en el modelado de los soportes en barro. Foto: Yoanela Hernández
  • Durante la clausura también se realizó una pasarela con diseños de vestuario y maquillaje recreados en el barro, a cargo de José Martínez y Alexis Plasencia, con la actuación de la compañía Jokerstudio. En la foto, los modelos Dara, Kevin y Mayra, entre los maniquíes que deslumbraron a los espectadores.
    Durante la clausura también se realizó una pasarela con diseños de vestuario y maquillaje recreados en el barro, a cargo de José Martínez y Alexis Plasencia, con la actuación de la compañía Jokerstudio. En la foto, los modelos Dara, Kevin y Mayra, entre los maniquíes que deslumbraron a los espectadores.

Auspiciada por la filial Matanzas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), en coordinación con la dirección de Cultura y el Consejo de las Artes Plásticas en el territorio, la VII Bienal Arte del Fuego concluyó con la inauguración de un salón donde se exhiben varias de las obras realizadas durante esta cita y un memorable espectáculo, con reconocidas figuras del ámbito local y nacional.

A la clausura del encuentro asistieron Dámaso Crespo, presidente de la Acaa nacional; el cantautor Raúl Torres y Félix García, presidente de la dependencia del Fondo Cubano de Bienes Culturales en esa provincia. Asimismo concurrieron consagradas figuras de la plástica nacional, como Kamyl Bullaudy, Jesús Lara y Ángel Silvestre, quienes en calidad de invitados dejaron su impronta artística en las jornadas de esta edición que además contó —por tercera vez consecutiva— con distinguidos artífices de Estados Unidos (Laurie F. Childers) y Canadá (Pierre Hivón y José Franco).

Entre los consagrados artesanos artistas recurrentes a esta cita estuvieron el santiaguero Luis Aragón, los camagüeyanos Annia Rosa Pérez y la pareja integrada por Eduardo García y Belkis Álvarez; el habanero Lino Vizcaino, así como los matanceros Raúl Núñez, Denys Corso, Miguel A. Cano, Agustín Grey y otros.

De todos los autores anteriormente mencionados son la mayoría de las obras exhibidas, las cuales denotan calidad, buen gusto y elevado nivel artístico —murales, platos, ánforas y disímiles vasijas y figuras—. Otras, hechas por algunos participantes puntualmente involucrados en el evento no tuvieron similares valoraciones.

También asistieron estudiantes de artes plásticas y de la Universidad de las Ciencias Médicas, los que obtuvieron favorables experiencias acerca del milenario arte de la cerámica.

El convite concluyó con un ovacionado espectáculo a cargo de las sorprendentes interpretaciones de los mariachis Los Coyotes, el Septeto matancero, dirigido por Humberto Torres, al que se unió la voz de su hermano Raúl, quien también interpretó, como solista, varios temas, incluido su célebre Candil de nieve, ocasión que aprovechó para encomiar la realización de Arte del Fuego, el cual —dijo— vino a confirmar que “Matanzas está creciendo en espiritualidad y está volviendo a ser lo que fue, la Atenas de Cuba”.

La cita contó con el infatigable apoyo de los trabajadores de la Acaa matancera, entre los que sobresalieron Grisel Suárez, Maricela Laguardia, Ariela Tirce, Annia Corteaza, Yoanela Hernández, Yolanda Rodríguez, Yesiel Betancourt, Faver L. Corría, José A. Mendoza; además del destacado artesano artista Raydel López.

El programa —entre el 22 de abril y el 2 de mayo— incluyó pasarelas de modas en la Finca Luna, en Jovellanos, de las prestigiosas diseñadoras Maya Sierra y María del C. García. Hubo, también, un espacio teórico, la actuación de grupos musicales y otras actividades que tuvieron como escenarios la sala White y la sede de la filial Acaa, lidereadas por el entusiasta presidente de esa entidad, el también artista Antonio Pérez Marrero (Tony).

Fuente: Trabajadores.cu

Contenidos Relacionados

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, pronuncia las palabras de apertura