I Salón “La primicia”

Sede de la ACAA Cárdenas
  • 2do Premio / Yanetsi Cobas Ramirez (Universal)
    2do Premio / Yanetsi Cobas Ramirez (Universal)
  • Mención / Jesús Ponce Fajardo (“90 y Pa’lante”)
    Mención / Jesús Ponce Fajardo (“90 y Pa’lante”)
  • Invitado / Luis Octavio M (En Marcha)
    Invitado / Luis Octavio M (En Marcha)
  • 1er Premio / Adrian Gómez Sancho (Quiero conocer amigos de aquí y de allá)
    1er Premio / Adrian Gómez Sancho (Quiero conocer amigos de aquí y de allá)

El cumpleaños 90 del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, fue motivo para que todos los cubanos desde diferentes lugares y a lo largo de toda la isla estuviéramos celebrando su nacimiento.

La Filial de la ACAA en Cárdenas se unió a estos festejos inaugurando el I Salón “La primicia” dedicado al tema de la bandera por ser esta la ciudad privilegiada donde fue enarbolada por primera vez.

En la presidencia estuvieron como invitados de honor Rosa Juampere Vicepresidenta de la ACAA Nacional, Cristina González Bécquer Especialista en arte. Daniel Monteagudo presidente, Agueda Mas Vicepresidenta y Maylé Misa Pérez directora del proyecto sociocultural  “ Misarte” estos últimos de Villa Clara.

El programa del evento guiado por la periodista cardenense Isis Hernández, quien de una forma muy amena logró engarzar cada idea hasta llevarnos a la premiación, inició con la instructora de artes Patricia Marrero declamando teatralmente el épico poema “Canto a Fidel” de la poetiza matancera Carilda Oliver Labra.

Decorado para la ocasión el cake fue simbólicamente cortado por Amy Cepero la más joven de los socios fraternales de la Casa, medallista de plata en el Campeonato Panamericano de la Juventud desarrollado en Oaxtepec, Morelos, México, categoría hasta 8 años en 2014 y campeona nacional en 2015.

La artesana más longeva en activo del país Olga Vallejo Castelló, nombre que honra nuestra galería, recitó con voz casi apagada por sus 92 años, una poesía a la bandera, que alegó se la sabe desde pequeña.

La presidenta de la UNHIC (Unión Nacional de Historiadores de Cuba) de la filial Cárdenas María Teresa Clark Betancourt hizo uso de su vasto conocimiento acerca de la historia local que reveló momentos inolvidables del comandante en la ciudad.

Las palabras del catálogo estuvieron a cargo del museólogo Ernesto Álvarez Blanco, socio fraternal de la filial cardenense, miembro de la UNEAC, UNHIC y de la UPEC, en las que apuntó: “Estamos ante un Salón plural, abarcador, enfático, cuyos exponentes dialogan con todos los espacios del área que ocupan para demostrar el valor de una acertada curaduría y una adecuada selección de las obras. Se trata, además, de una muestra impactante, tanto desde lo formal como desde lo conceptual, pues en ella se evidencian el amor y el respeto que sienten los artistas artesanos cardenenses por la enseña nacional y por lo que ella representa para Cárdenas y para Cuba”. Llegado el momento de la premiación el jurado compuesto por Luis Octavio Hernández ex presidente de la ACAA matancera por once años consecutivos y miembro de la Junta Nacional, sesionó como presidente junto a los miembros Julio R. Zamora Daniel (Nani) prestigioso artesano artista afiliado a la Asociación y el artista de la plástica Reynaldo García Márquez, quienes decidieron por unanimidad otorgar los siguientes premios:

MENCIONES
Autores: Giselle Hdez Villena y Erich Glez Triana.

Autora: Yanet García  García
“El peso de mi ciudad”

Autor: Jesús Ponce Fajardo
“90 y Pa’lante”

Autora: Naicy Gutiérrez Hdez
“Identidad”

TERCER PREMIO
Autora: Yemnelys Vento Hdez
“Sol de Patria”

SEGUNDO PREMIO
Autora: Yanetsi Cobas Ramírez
“Universal”

PRIMER PREMIO
Autor: Adrian Gómez Sancho
“Quiero conocer amigos de aquí y de allá”

El presidente de la Casa Sede de la agrupación cardenense Mauricio González Artiles emitió las palabras de clausura en las que destacó: ”Este salón lo inauguramos en homenaje al Comandante, pero su fecha oficial será todos los 19 de mayo por la efeméride en cuestión. Es importante resaltar que de esta muestra se escogerán obras para participar en  un evento nacional que se presentará inicialmente en la filial de Villa Clara y posteriormente girará por diferentes provincias. Ha sido una idea del Comité Organizador Nacional, de convocar mediante invitación personal a creadores en general, los cuales hayan desarrollado versiones de la Bandera Cubana en sus obras, con resultados notables”

Y como de fiesta se trataba, el evento culminó en un espectáculo humorístico “Lo de Rigo no tiene nombre” con el excelente humorista Rigoberto Ferrera quien se destacó por su innegable y estupendo humor inteligente.

Redacción: Bárbara S. David Ballesteros

Contenidos Relacionados

V Salón de Artistas Aficionados
XI Salón Artesanía Artística