Donación de Uniformes Escolares

Donación de Uniformes Escolares

El COLECTIVO MÁRQUEZ-LOINÁZ en la occidental provincia de Pinar del Río ha realizado la Donación de los uniformes escolares a las escuelas de Educación Primaria de la Provincia.

El destacado Colectivo Márquez Loináz, surgido en la ciudad de Pinar del Río en la década del 90 y establecido definitivamente en 2003, tiene por interés el rescate de oficios y técnicas artesanales.

En un ambiente de ruidos de equipos, golpes de martillos, la adecuación de un espacio del hogar en taller de carpintería y costura, unido esto a la labor pedagógica de uno de los miembros de la familia y la férrea voluntad y acción creativa del primogénito de los hijos fueron premisas condicionantes e impulsoras para el surgimiento del Grupo de Creación Artística "Márquez-Loináz".  Sus fundadores son los artesanos Carlos Rafael Márquez Vigil , Ramón Loináz Arteaga y Pedro Roberto Goytizolo Vildostegui.

A través de los años el grupo fue fortaleciéndose y ampliando sus volúmenes de producción y líneas de negocio, a la elaboración de muebles, útiles del hogar y mobiliarios para oficinas, se le incorpora en los primeros meses del año 2010 la producción de pallets a partir de la demanda expresada por Empresas como: Los Portales S.A, Cubalub, Suchel, La Estancia, Componentes Electrónicos para el traslado de sus producciones, posibilitando de esta forma la sustitución de importaciones a estas empresas. Este producto, aunque no clasifica como una manifestación artística comprendida en las Artes Aplicadas, si es el resultado de la manualidad y destreza del hombre y considerado como un producto utilitario.

En este mismo año como producción alternativa y complementaria en la producción de mobiliario se incursiona en la elaboración de adornos florales artificiales, elemento decorativo de demanda en el mercado territorial.

Para finales del año 2014 se inician los trabajos en la manifestación de textil bajo la tutela de una de las creadoras fundadoras, Sarah Teresa Vigil Navarro, la cual cuenta en su expediente haber recibido adiestramiento y preparación en diferentes cursos de corte y costura recibidos por el sistema de Escuelas "Ana Betancourt", y en la sede de la ACAA relacionados con las técnicas de Tejido y Bordado, Muñequería y Parche, Decoración y Ambientación, capacitándose el personal y creándose paulatinamente las condiciones técnico-materiales que facilitaron el crecimiento en esta manifestación.

En la actualidad el grupo lo integran 19 creadores, contando con 63 trabajadores como personal contratado por artistas al amparo de las Resoluciones 41 y 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del año 2018, desarrolla tres líneas fundamentales; los trabajos en madera, las confecciones textiles y servicios de serigrafía, utilizando diferentes técnicas artesanales, resultando producciones artísticas utilitarias de forma seriada dirigidas a suplir la carencia en el mercado nacional.

Varios miembros del grupo durante estos años han participado en diferentes eventos y salones expositivos de artesanía tales como FIART, EXPOCUBA, Arte para Mamá, salones provinciales convocados por la Filial del FCBC y ACAA del territorio, han recibido acciones de superación y conferencias especializadas en Técnicas de Diseño, Tejido, Decoración-Ambientación y Corte y Costura, además han participado en varias ediciones de las Ferias Internacionales desarrolladas en México "Manos del Mundo" y "Tlaqueparte" y otras en Colombia.

Como parte de la política de trabajo del Grupo ha estado el cumplimiento de las obligaciones al sistema tributario en tiempo, donaciones de sus producciones y apadrinamiento a instituciones del país, así como el trabajo de tutoría a estudiantes de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río.

Hoy en día el Grupo de creación "Márquez-Loináz" se ha convertido en uno de los proyectos de creación artístico con resultados y aportes notables al desarrollo sociocultural y comercial de la Filial de Pinar del Río, caracterizado por la alta responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos, fidelidad a la política cultural del país, gozando de respeto y reconocimiento.