El arte de la transformación: una exposición de papier maché

El arte de la transformación: una exposición de papier maché

  • Nacen de las manos de esos demiurgos, desde objetos decorativos hasta piezas funcionales. Fotos: Vasily MP
    Nacen de las manos de esos demiurgos, desde objetos decorativos hasta piezas funcionales. Fotos: Vasily MP

A propósito del Día del Artesano, cinco artistas avileños se reúnen en la muestra Sueños de papel

En una época en que la sostenibilidad y la creatividad se encuentran en el centro de la conversación cultural, una muestra colectiva como Sueños de papel, inaugurada en la galería Raúl Martínez del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Ciego de Ávila, está llevando estas ideas a nuevas alturas.

Cinco maestros del papier maché hacen gala de una técnica ancestral que ha resistido la prueba del tiempo. Han unido fuerzas para mostrar la versatilidad y la belleza de este medio. Ellos son José Luís Triana Rivas, Diana Rosa Fundora, Pablo Bustamante, Maylin Cabrales Veliz y Florencio Tornos Reyes. Todos artistas activos, miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Son, en su mayoría, piezas que participaron del más reciente salón de la ACAA, en el 2023, y algunas fueron reconocidas allí. No son exactamente novedades, pero la curaduría las reúne en una muestra que permite apreciar diferentes estilos y estéticas, basados en la misma técnica.

El papier maché, una amalgama de papel rasgado, agua y pegamento que se endurece al secarse, es una forma de arte de transformación legítima y que tiene, como resultado final, creaciones impresionantes. Así lo menciona el curador de esta muestra, el licenciado Yuri Limonte Hera.

Entonces nacen de las manos de esos demiurgos desde objetos decorativos hasta piezas funcionales. Las posibilidades son infinitas. Solo depende de la capacidad creativa, de los intereses conceptuales y, además, del buen gusto.

¿Quién no quisiera tener una obra así a la entrada de casa?Algo apasionante. Y lo que es más sustancioso, es una forma de arte que respeta el medio ambiente, ya que utiliza materiales reciclados y biodegradables.

Esta exposición es un testimonio de cómo el talento puede fusionarse con la creatividad, el color y la expresividad extrema para producir algo verdaderamente único.

Cada pieza, también, es un reflejo de la habilidad del artista, su visión y su compromiso con la sostenibilidad y con la necesidad de responder a las demandas del consumidor y del mercado.

Así tenemos las piezas de Florencio Tornos Reyes, con temáticas naturales como las representaciones de un búho, ave, garza y gatos que, a fuerza de estar estilizadas, se podrían convertir, y de hecho alguna lo es, en una lámpara de mesa.

¿Quién no quisiera tener una obra así en casa? Y es que, entonces, las líneas tridimensionales parecen conjugarse, orgánicamente, para crear estas obras que adquieren toda la gracia y agilidad del animal representado.

También, con la pieza de índole mística, esotérica, de los tres monjes, Florencio hace gala de una composición sólida, triangular, y que se reafirma sobre su base. Además, con el acabado en pintura que simula metal, se esconde la textura propia del papier y se consigue, así, un objeto casi museable.

Está la titulada, Lámpara, de José Luis Triana y Diana Fundora (Grupo Papiro), con su hermosura y vivacidad a base de colores y formas elegantes. Por solo citar dos ejemplos.

Si bien esta exposición, Sueños de papel, pudiera parecer oportuna y obra de la coincidencia, y lo cierto es que sí, es oportuna, pero con una presencia digna de la artesanía avileña. Con ella se saluda el Día Mundial del Artesano, ese artista con el poder de tocar con sus manos, lo que se volverá hermoso y útil.

 

Por:  Vasily M. P. | Periódico Invasor

Contenidos Relacionados

Reminiscencias de la obra del artista cubano Alfredo Sosa Bravo se aprecian en la obra Sin título, de Yuri Limonte Hera. Foto: Alejandro García