En preparación libro que documenta la historia de la ACAA como antesala del 40 Aniversario

En preparación libro que documenta la historia de la ACAA como antesala del 40 Aniversario

Para el próximo año 2021 la Asociación Cubana de Artesanos Artistas estará celebrando el aniversario 40 de su fundación, entre los proyectos que se avecinan y que estarán sucediendo como homenaje a la asociación, se encuentra el libro que documenta su historia, sus orígenes y su desarrollo. El día 15 de mayo del pasado año 2019 lo podremos marcar como el momento en que se comenzó a escribir la historia de la ACAA, que se verá reflejada en un libro. Anécdotas, historias, momentos buenos y malos, y sobre todo la crónica desde la fundación hasta nuestros días serán el tema fundamental del libro en preparación por el periodista Jose Ignacio Perez Adán (Fleites)

Desde hace algunos años la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ha documentado su pasado reciente, no con el sentido de la nostalgia sino más bien con el propósito de legar a los nuevos miembros, y a los interesados una visión desde la historia del desarrollo alcanzado por la artesanía cubana, y del papel movilizador y aglutinador de la ACAA en este empeño.

En un primer encuentro realizado en la mañana del 15 de mayo del pasado año, se reunieron los artífices de este propósito y rememoraron momentos vividos y escenas del avance de la Asociación, hasta el momento de consolidarse en representante del gremio artesanal, entre los participantes en este primer encuentro con el escritor Fleites se encontraban el recientemente fallecido presidente de la ACAA Dámaso Crespo Entenza, y Roberto Ripoll Díaz, quien actualmente desempeña conjuntamente con su destacada labor artística la presidencia de la asociación, Jesús Miguel Frías Báez, Luis Fariñas León, la escultora Lidia Esther Aguilera, Ernesto Pérez (Perot), Jesús Sanjurjo Valdés, Néstor Mili y Omar German González.

La escultora y fundadora de la ACAA: Lidia Aguilera, narró momentos iniciales cuando apenas la Asociación no tenía Sede y Armando Hart por entonces Ministro de Cultura, la ubicó en el Museo de Artes Decorativas, bajo el concepto de que convivieran la Asociación y las Artes Decorativas. Lidia narra que por un tiempo estuve radicando en el MNAD hasta que se mudaran para el local del Grupo 10 de Octubre. Diez años permaneció en ese espacio. En los que se reunian artistas y artesanos de varias manifestaciones como Jakiné, Perot, Pedro Vega, Valdespino, Cobas y Fausto Oramas.

Hubo momentos en los que la presencia de la ACAA fue muy necesaria como institución, por ejemplo, cuando el Plan Adoquín, en los que los artesanos contaron con el apoyo de Armando Hart y Nisia Agüero, por aquellos difíciles tiempos el Dr. Eusebio Leal y Marcia Leiseca intervinieron a favor de encontrar una sede apropiada para el gremio y comenzaron a sumarse los primeros grupos de artesanos como el Grupo Caribe, del Instituto del Libro. La primera exposición de artesanía que se hizo aquí en La Habana, que fue en el edificio Soto, organizada por el INIT y por la de René Depestre, en esta exposición participaron entre otros Dennis Ferrera, Omar González Gringo, estaban los Currá, los hermanos Rafart, Luis y Pepe, estaban Adelaida Herrera y Rafael Quenedίtt, del Grupo Antillano. En próximas publicaciones tendremos más noticias sobre los diálogos que darán cuerpo a la historia de la ACAA.