Hoy para la ACAA la palabra de orden es la solidaridad

Hoy para la ACAA la palabra de orden es la solidaridad

Nuestros artesanos artistas asociados a la ACAA tienen muy presente que la solidaridad es la palabra de orden en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, nuestro país educado en la colaboración y ayuda a otros pueblos, es también hacia lo interno un ejemplo de unidad, y con estas armas enfrenta este momento inédito que ha llevado caos y desesperación a otras tierras.

En este empeño colectivo por resguardar la vida y construir la esperanza los artesanos artistas se suman cada día a las labores de apoyo al MINSAP, y a  las instituciones del estado,  y a través del Fondo Cubana de Bienes Culturales se hacen llegar importantes aportes para la habilitación sanitaria; la donación de nasobucos, batas sanitarias, delantales , guantes, y otros recursos para apoyar las campañas de higiene, entre los que se encuentran calzado, manteles, etc, continua siendo una prioridad para apoyar la política de enfrentamiento a la pandemia dirigida por nuestro gobierno.

En esta etapa de combate al nuevo Coronavirus la Covid-19 se continua aportando desde por grupos creativos vinculados al Fondo Cubano de Bienes Culturales, especial mención hacemos de la labor de grupos creativos como Tinta Habana, Colecciones Freixas, Diseños Nachy, de la filial Guantánamo la creadora Zolia Sierra y su colectivo se han dispuesto en la confección de las mascarillas sanitarias para su entrega gratuita, de Pinar del Río el colectivo Márquez Loinaz habitualmente colaborador ante situaciones apremiantes esta vez se ha puesto en función de la habilitación sanitaria. Los grupos matanceros La Cumbre, Caguairán y los artesanos de textil Maria del Carmen, Mariela Alemán,  Rita Díaz, Elena Ortega, Walkiria Caballero y Vilma Leyda.  De las filiales del centro destacan el aporte de los talleres D Osbel y Triple A del municipio Camajuaní y el proyecto Louart de Santa Clara. En la filial de la ACAA en Camagüey han realizado una donación colectiva de telas para la confección de nasobucos que confeccionan bajo la guía de Maribel Vidal. La filial de Holguín que recientemente fuera reconocida por la CTC trabaja para entregar los nasobucos y otros utensilios a casos sociales y niños sin amparo filial, en Santiago de Cuba el grupo de creación ACAA que coordina Frank Serrano igualmente labora en este empeño. Especial connotación ha tenido el trabajo realizado por la filial de Granma encabezado por la artesana artista Yoslenia Varela.

Son otros muchos artesanos artistas lo que se suman Evidia Lobaina, la marca MIMA de Angela Ricardo y Jonathan Espinosa, Cary Lussón, Michel D Suarez, Leonor del Toro y su colectivo, la experimentada villaclareña Loida Fernández y sus hijos Javier y Víctor Manuel. El Grupo Torres, Raquel de la Paz y Víctor Fortuny, Annia Ferrer, Carmen Ferrán, y otros que también mencionaremos en lo adelante.

Experiencias de colaboración como las de la diseñadora Salomé Morales y la Marca Anagramas han encontrado una solución de diseño menos convencional por el uso del color y los detalles para los nasobucos y de esta manera estimular a los jóvenes en su uso.

#CubaSalva y se solidariza, nuestros artesanos artistas no pueden evitar el viento, pero construyen molinos, tenemos razones para estar confiados, más temprano que tarde nuestro sistema de salud integrado en el pueblo como un todo controlara la pandemia.

Contenidos Relacionados

Colecciones Freixas