La Asociación Cubana de Artesanos Artistas, se honra con la entrega del Reconocimiento Gitana Tropical a la Cerámica Familia Guevara.

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas, se honra con la entrega del Reconocimiento Gitana Tropical a la Cerámica Familia Guevara.

Por el 500 Aniversario de La Habana y en consideración a la convocatoria al Reconocimiento GITANA TROPICAL que realiza la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y su Sub Dirección de Arte.

La ACAA propuso la entrega de tan alto Reconocimiento a la trayectoria de la CERÁMICA FAMILIA GUEVARA y a los aportes realizados por esta familia desde la década de los 80 del pasado siglo, no solo a la labor artesanal desde la creación misma de piezas cerámicas sino también por su aporte social a nuestro desarrollo cultural. Con la realización de talleres y cursos comunitarios, ya a su servicio y activa participación en las actividades de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

 La CERÁMICA FAMILA GUEVARA durante años ha mantenido el concepto de la creación artesanal con las técnicas de la cerámica como servicio a la comunidad, expresado en el propósito de lo útil y lo bello. Las tradiciones de la cultura del café tan arraigada en nuestra nacionalidad se ha visto sostenida por los esfuerzos de la FAMILIA en mantener la producción de todo el ajuar domestico relacionado con el servicio del café, aún en periodos muy difíciles de nuestra economía. 

La tradición familiar data de tres generaciones de creadores incorporados en el Taller de cerámica cito en Ave: 3 Nro. 12801 entre Segunda y Lindero Reparto Diezmero, Municipio San Miguel del Padrón. En el referido taller la familia ha desarrollado por más de veinticinco años las labores artesanales de la cerámica  donde se emplean las técnicas del torneado, vaseado, modelado a mano y rakú, las piezas de cerámica se queman se cuecen en los hornos creados.

Entre las piezas de cerámica que conforma las creaciones de la Familia también se encuentran diseños de objetos decorativos con diseños contemporáneos recientemente uno de estos recibió el Premio de la Bienal de Cerámica Mirta García Buch.

La CERÁMICA FAMILIA GUEVARA ha estado presente en todas las ediciones de FIART Feria Internacional de Artesanía, Feria Arte para Mamá y  Arte en la Rampa, dando la posibilidad a nuestro pueblo de adquirir a precios módicos bienes culturales realizados artesanalmente con la técnica de la cerámica. Igualmente mantiene durante todo el año en la Feria del Patio de los Artesanos de la ACAA su servicio de atención a la población.

Los integrantes  de la Familia son todos miembros de la Sección de Cerámica de la ACAA. Del Registro del Creador de Obras de Arte y mantienen una estrecha colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La CERÁMICA FAMILIA GUEVARA ha representado a Cuba y a la ACAA en importantes eventos de intercambios culturales y artesanales en América Latina en México, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Integrantes de la CERÁMICA FAMILIA GUEVARA creada en 1982 en San Miguel del Padrón

Artesanos Artistas:
Francisco Guevara Ojeda
Ana Irma Mederos Hernández
Eduardo Guevara Ojeda (hermano)
Ivis María Guevara Roque (hija)
Francisco Guevara Roque (hijo)
Amanda Guevara Mederos (hija)
Denis Preval Guevara (nieto)

Taller CERÁMICA FAMILIA GUEVARA
Ave: 3ra entre 2da y Lindero. Reparto Diezmero.
Municipio: San Miguel del Padrón. La Habana
Telf. 7692 7119 y  5 291 1910