Mario Freixas representará a Cuba en Nicaragua Diseña 2023

Mario Freixas representará a Cuba en Nicaragua Diseña 2023

  • Foto: Cortesía del artista.
    Foto: Cortesía del artista.

El reconocido diseñador de modas Mario Freixas representará a Cuba en la XII edición de Nicaragua Diseña, que bajo el lema de ¡Talento Vibrante e Identidad en Evolución Creativa! se realizará en el Centro de Convenciones Olof Palme, de la capital de ese país centroamericano durante los días 6, 7 y 8 de octubre próximo.

Freixas, quien igualmente participó en la convocatoria de este evento en el año 2018, en esta ocasión llevará, a modo de estreno, su más reciente colección, titulada De puro blanco, conformada por 20 vestuarios (15 femeninos y el resto masculinos), confeccionados con diferentes tipos de tejidos, entre estos rayón, lino y telas de fantasía; perfilados con accesorios tales como cintas, encajes y entredós. Los modelos exhibirán, asimismo, la impronta de los diseños de los prestigiosos orfebres Jorge Oliva y Jorge “Riensis” Ruiz, quienes para sus joyas trabajaron la técnica del filigrana con hilos de plata; en correspondencia con la belleza, originalidad y alta costura de las prendas concebidas por el popular artífice.

La colección que representará a la Mayor de las Antillas en Nicaragua Diseña —plataforma de diseño, moda, arte y textil más importante de la región centroamericana— está integrada por  atuendos de gala y sport, respectivamente, y serán exhibidas, con respaldos musicales (grabaciones) de las reconocidas agrupaciones cubanas  Síntesis e Irakere, así como de la rapera Telmary Díaz; todo un espectáculo “de lujo” y buen gusto, que trascenderá durante las pasarelas concebidas en el Centro de Convenciones Olof Palme, las cuales se efectuarán durante las jornadas vespertinas y las noches de los días en que se desarrolle esta plataforma comercial y de demostración de realizaciones textiles, que integra en un mismo espacio a marcas, profesionales y emprendedores, para compartir, y mercadear, no solo los diseños de moda, sino además las expresiones de arte y cultura en estos contenidas.

Los vestuarios de Freixas —como así se nombra la firma que este prolífico creador— han sido llevados a diferentes confines del mundo, entre los que se destacan importantes eventos en México, España, Portugal, Austria, Santa Lucia, New York, Florida, Bélgica. y otros países; amén de su presencia en importantes proyectos como Arte y Moda, la Semana de la Moda en La Habana, y las ferias de artesanías artísticas Arte para Mamá, Arte en la Rampa y Fiart, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), en las que son imprescindibles sus stand.

El estilo, único y admirable, del entusiasta y emprendedor artista miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) y del FCBC, ha favorecido el vestir de artistas, locutores y periodistas, entre otras figuras de la televisión, el teatro, la música, el deporte y otras esferas de la sociedad y la cultura insular, no pocas veces de manera altruista. Sus conocimientos, prestigio y deseos de  contribuir a la imagen pública de los profesionales que se desempeñan a través de la pequeña pantalla, asimismo han sido solicitados en la asesoría para el uso de vestuarios en diferentes programas.

Para Freixas, Nicaragua Diseña “constituye una importante plataforma de lanzamiento y formación de nuevos diseñadores, buena parte de ellos jóvenes. Se trata de una cita con el mundo de la moda que desde su primera convocatoria en el año 2012 ha ido ganando en reputación, calidad y organización. La colección De puro blanco se integrará a los bloques de pasarelas que, junto al talento local, igualmente presentará una significativa muestra  internacional, con diseños vanguardistas, buena parte de estos recreados en la identidad cultural de esos países y habrá mucha moda”.

En el programa correspondiente al año 2019, Cuba estuvo representada por el acreditado diseñador de modas Alexander Rodríguez, de Matanzas, donde llevó sus creaciones que igualmente fueron aplaudidas por los participantes en esta idea que cuenta con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, además de la colaboración de Viva Nicaragua Canal 13, como canal oficial del evento.

Nicaragua Diseña se ha convertido en referente a nivel latinoamericano como la plataforma orientada a la promoción y crecimiento del talento, el diseño y la innovación en Nicaragua, que promueve un modelo de desarrollo de economía creativa y emprendedora con identidad, excelencia y calidad. Entre sus objetivos se encuentran, además,  incentivar el emprendimiento y la creación de nuevas microempresas, a través de la realización de cursos, talleres formativos con temas de tendencia e interés; así como formar alianzas estratégicas a través de distintos convenios de colaboración con plataformas creativas, instituciones, organismos y universidades.

Asimismo tiene como fin promover a Nicaragua como un país potencial y multifacético internacionalmente por medio de la exposición de jóvenes emprendedores del diseño vanguardista y fortalecer el desarrollo integral de la educación creativa en ese país preservando su identidad cultural.

Además de las pasarelas, habrá una Expo Feria, así como charlas y seminarios; exhibiciones fílmicas y otras muchas ofertas contenidas en un extenso programa que cuenta con la dirección general de Camila Ortega Murillo, quien expresó que “en esta 12 edición tenemos un lema inspirado en nuestra Nicaragua, también una campaña que vamos a trabajar inspirados en esa identidad, en esa cultura nicaragüense. Desde Nicaragua Diseña, queremos transmitir a las nuevas generaciones de artistas, inspirarnos en nuestra Nicaragua, en la cultura, en la creatividad, en ese pueblo laborioso, en ese pueblo artesano, artista que tenemos, inspirarnos, honrarlo y hacer esas propuestas creativas de las nuevas generaciones en esa evolución creativa que estamos promoviendo”.

Desde su creación en 2012, en Nicaragua Diseña han participado más de dos mil artistas, entra nacionales y extranjeros, procedentes de Cuba, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, México, Honduras, Venezuela y España, y entre las personalidades asistentes se encuentra Agatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, Rosita Hurtado, María la Fuente, RAENRRA  Y el diseñador mexicano de joyas Daniel Espinosa.

El equipo de dirección de Nicaragua diseña está integrado, además, por Javiera Granja, Coordinadora General, Isabel Sánchez, Coordinadora de Proyectos Creativos, Fernando Fuentes, Coach de diseñadores de moda y Gabriel Gallardo, Arquitecto y Asesor de Producción, entre otras destacadas figuras del universo de la moda en el hermano país.

Por Jorge Rivas Rodríguez | Periódico Trabajadores

Contenidos Relacionados