Proyecto Urdimbre promueve técnicas tradicionales en Trinidad de Cuba

Proyecto Urdimbre promueve técnicas tradicionales en Trinidad de Cuba

El proyecto Urdimbre propone preservar y promover hoy las técnicas tradicionales de la lencería que se conservan en la ciudad de Trinidad de Cuba, a las puertas de su aniversario 510 de fundada.

En declaraciones a Prensa Latina, Obdulia González, una de sus seis integrantes, explicó que desde su creación en 2017 han mantenido cursos y talleres de verano dirigidos a todo tipo de público que desee aprender el arte del tejido y el bordado.

“En estos momentos estamos promocionando Ey Sí, una marca auténticamente trinitaria de bolsos tejidos, elaborados en rafia y algodón, y el lanzamiento fue con una exposición en el Museo Romántico con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, dijo.

González comentó que su hermana Zobeida es quien lidera el citado proyecto y que de los integrantes, excepto uno, todos son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) con premios a la Maestría Artesanal y en la Feria Internacional de Artesanía (Fiart).

“El lanzamiento de los bolsos ha sido un éxito y tenemos un lugar muy céntrico donde radicamos, el Museo Romántico –otrora Palacio Brunet-, y los visitantes extranjeros nos dicen que marcamos la diferencia”, enfatizó.

Con motivo de la declaratoria de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares, el proyecto estuvo involucrado en las actividades convocadas en la tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles, en 1514.

“Tenemos talentosos artesanos y nuestro proyecto está enmarcado en dar clases, sobre todo de randa, que es la técnica tradicional de bordado en la ciudad”, comentó.

Para hacer randa utilizamos telas como el algodón y el lino porque son tejidos que se pueden deshilar, detalló.

Urdimbre es el conjunto de hilos paralelos entre los que pasa la trama para formar una tela, y le pusimos ese nombre al proyecto porque unidos mantenemos la tradición, indicó.

Por su parte, Adrián Carmona, fundador del proyecto Urdimbre y miembro de la ACAA, explicó que de manera bienal se llevará a cabo el Festival del Pañuelo Teresa Toscano y que la primera edición tuvo lugar el pasado año.

Será en enero de 2024 que realizaremos la segunda edición para celebrar el aniversario 510 de fundada Trinidad y la Semana de la Cultura.

Carmona señaló que proviene de una familia de artesanos que combina la alfarería, el tejido de yarey y el bordado.

“Que nunca nos falten hilos para bordar nuestros sueños”, es un eslogan que impulsa a los integrantes de este proyecto de artes manuales que salvaguarda el patrimonio intangible de la urbe.

El centro histórico de Trinidad, junto al Valle de los Ingenios, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 por la Unesco.

lam/mpg

Texto: Mayra Pardillo, Fotos: Raul García Alvarez | Prensa Latina

Contenidos Relacionados