Vuelve la fiesta de artistas aficionados a Cienfuegos

Vuelve la fiesta de artistas aficionados a Cienfuegos

El pasado 11 de julio tuvo lugar en diversos escenarios de la ciudad, el Festival Provincial de Artistas Aficionados 2023, donde más de 160 unidades artísticas presentaron sus propuestas en música, teatro, danza y artes visuales, en una competencia donde se impuso talento y creatividad.

La competencia se realizó en diferentes sitios culturales de la ciudad, entre ellos la Casa de Cultura Benjamín Duarte, escenario de las artes visuales, la Casa de la Música Prado acogió a la danza, la Sala Teatro A Cuestas y la sala Aida Conde fueron los predios del teatro. La música engalanó los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Cienfuegos, además del Museo Provincial y el patio del Palacio Leblanc.

Las tablas del teatro Tomás Terry fueron testigo de la gala clausura y premiaciones del evento en un espectáculo integrado por las propias unidades artísticas participantes bajo la dirección artística de Roberto Sánchez Curiel, metodólogo de teatro del centro provincial de casas de cultura y a Alexis Tomás Ruiz Dueñas en la dirección técnico artística.

Un total de 169 unidades artísticas fueron las seleccionadas en las diferentes manifestaciones para participar en este festival provincial y el cual brinda a los ganadores el pase a la fase nacional de la competición. La música fue la reina de las presentaciones del día con cerca de 78 participaciones y al estar divida en tres grupos, música coral y de concierto, solistas y agrupaciones y cuyo primer lugar recayó en el solista infantil Cristián Barrueta Pareta y el solista adulto, Julio César Rodríguez, la orquesta de guitarra Perla Marina y el grupo Renovación Sureña.

Los premios en danza fueron a las manos del grupo Alas, en la categoría infantil, mientras que en la categoría juvenil lo recibió el conjunto de danza Lembranza y el primer lugar para los adultos, el grupo de danzoneros Alma Joven. La obras tridimensionalesde Isidoro Fernández Ruiz obtuvieron el primer lauro en las artes visuales. Así mismo el primer premio en teatro infantil lo mereció el grupo de la casa de cultura de Caunao.

Esta competición se realizó bajo el auspicio del Centro Provincial de Casas de Cultura de Cienfuegos y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de la provincia y estuvo dedicado al aniversario 45 del sistema de casas de cultura. Un evento que formó parte de las actividades del verano en la ciudad y retomó este tipo de competencia luego varios años sin organizarse.

Autor: Fidel Alejandro Conde Ravassa  | Periódico 5septiembre

 

Contenidos Relacionados